Wednesday, January 18

El Mal Donat, Magia Negra o dañina en Catalunya. Tipos y definiciones:



El Mal Donat ('mal dado'), es el término característico que se refiere a todas aquellas prácticas mágicas que persiguen un beneficio para el que las lleva a cabo y un perjuicio para aquellos a quienes va dirigida. El Mal Donat, ampliamente tratado por Joan Amades en su libro homónimo de 1935, tiene muchas variantes, y aunque parecidas entre ellas, cada una tiene su peculiaridad.

Tipos básicos:
  • Averany: el augurio o arte de augurar. L'averany puede ser malo o bueno, dependiendo de la resolución. La mayoría de endevinaires ('adivinos') ven los augurios en hechos comunes, como en cocinar huevos, el vuelo de las aves, etc.
  • Encantament: arte de convertir a una persona o animal en cualquier otro ser u objeto. La licantropía en relación con la brujería o como resultado de una maldición podrían ser un ejemplo.
  • Encís i conjur: son lo mismo que el hechizo y el conjuro, el llamamiento de una entidad o una acción mágica que toma forma ritualizada mezclado con una invocación.
  • Encortament / Nuament / Embibrillament: es el arte de atar simbólicamente a una persona o animal (ya sea ganado o salvaje) u otros seres y elementos para evitar que desarrollen una acción o privarlos de algo, ya sea para protegerse o para sacar provecho de ello. Un ejemplo de ello es el encortament para evitar que una pareja tenga hijos, o el famoso Pare Nostre del Llop (Padre Nuestro del Lobo) que servía a los pastores para encortar a los lobos y evitar que diezmaran el ganado.
  • Malefici: el maleficio es la práctica genérica que se hace con intento de dañar o 'fer mal'. El maleficio normalmente no suele ser verbal, sino que es una acción determinada con valor simbólico, que normalmente se considera como magia simpática, en la que el destinatario se verá vulnerado negativamente. 
  • Ullprendre / Enaiguament / Malmirar: controlar a una persona y sus actos a través de la mirada. A menudo se considera la causa de la posesión o neurosis. Dar un mal a través de la mirada, como en ocasiones nos referimos al Mal de Ojo.
Fuentes:

-El Mal Donat - Joan Amades 1935
-Encliclopèdia Popular Catalana - Joan Soler Amigó

No comments: